Inaugurado el 26 de diciembre de 2010 en el 20º aniversario del jubiloso día que el 88,5 % del pueblo esloveno decidió tomar las riendas de su nacion separándose del régimen totalitario de la antigua Yugoslavia comunista.



miércoles, 9 de febrero de 2011

Entrevista al eurodiputado Alojzij Peterle (1)


Me da cierta vergüenza haber dejado este blog tan abandonado, porque tengo la firme decisión de mantenerlo bien activo, pero el tiempo no alcanza para todo.... Y para no dejarlo asi tan librado al silencio, me permito volver a publicar una entrevista hecha al eurodiputado Alojzij Peterle (que no ha perdido vigencia) y publicada en mi blog principal en julio del año pasado. A su vez para ir ganando tiempo ire incluyendo los temas ya publicados en aquel blog que se referian exclusivamente a Eslovenia. Quizas sea una buena forma de largada!! o cierta forma de "plagio" de otro blog, aunque ambos son mios propios :) ? un remiendo? Yo se que comprenderan ;)

Tambien, naturalmente me queda pendiente la "presentacion" de Eslovenia y los eslovenos....

Entrevista al eurodiputado Alojzij Peterle
(Entrevista exclusiva para mi blog Juan Pablo II, maestro, padre, pastor amigo, beato... al eurodiputado Alojzij Peterle.


He tenido el honor y el privilegio - que agradezco enormemente - de hacerle una entrevista exclusiva para este blog al Señor eurodiputado (desde 2004) Alojz -Lojze - Peterle, ex Presidente del Gobierno (1990-1992 de la Republica de Eslovenia),

Señor eurodiputado Peterle. Aprecio sinceramente esta oportunidad que me brinda para acercar a nuestros lectores algo de su valiosa experiencia, pensamiento y amistad con el Venerable Juan Pablo II.

Primera parte
Pregunta:
Eslovenia declaro su independencia el 25 de junio de 1991. Un año antes en elecciones celebradas democráticamente usted fue elegido miembro del parlamento, convirtiéndose poco tiempo después en Presidente del primer gobierno democrático hasta el año 1992, o sea Eslovenia declaró su independencia durante su mandato. Un orgullo particular que portará para siempre. Sus sentimientos entonces?

Peterle:
Me alegra pertenecer a una generación que palpó el guiño de la historia y supo aprovecharlo para alcanzar el objetivo político-nacional más alto al que aspiraba el pueblo esloveno. Ser nombrado presidente del primer gobierno elegido democráticamente fue para mí, sin lugar a dudas, un gran honor, si bien entonces lo viví como un momento de enorme responsabilidad y una oportunidad histórica única. A diferencia de otras naciones bajo el comunismo los eslovenos debimos encarar simultáneamente dos tareas: instituir la democracia y erigir nuestra propia nación. Me siento mas que feliz que hayamos podido conseguirlo realizando el proyecto de una Eslovenia independiente y democrática con el cual nos presentamos a las primeras elecciones democráticas y obtener el apoyo de los Eslovenos por el mundo, entre quienes la idea de un país independiente estuvo presente en todo momento después de la II guerra mundial.

Pregunta:
Con respecto a la independencia de Eslovenia podría explicarnos brevemente como se realizaron elecciones democráticas antes de su separación de Yugoslavia?

Peterle:
De otra manera no hubiese sido posible, si bien los países que componían la antigua Yugoslavia gozaban del derecho constitucional de la autodeterminación. Los así llamados partidos de la primavera eslovena fueron a las elecciones en coalición bajo el nombre de DEMOS con un programa de nacion independiente, mientras que los partidos de raíz comunista querían seguir siendo Yugoslavia. De no haber ganado DEMOS no hubiésemos conseguido la independencia en 1991. Para lograrla necesitábamos estar en el poder.

Pregunta:
Una inquietud más.. El proceso de independencia de Eslovenia fue relativamente rápido y notablemente diferente de otros, por ej.. Croacia y otras republicas, pienso en los daños humanos y materiales. Motivos?

Peterle:
Una pregunta que se nos plantea a menudo. En gran parte la respuesta se origina en el hecho que nosotros estábamos preparados para la independencia también desde el punto de vista militar, o sea de seguridad. Pero por otro lado hay que tener en cuenta que los mandos serbios en Eslovenia no perseguían fines políticos relacionados con su minoría, como ocurría por ej. en Croacia, en Bosnia y Herzegovina y en Kosovo. Además debemos considerar que en la guerra contra Eslovenia las filas del ejército popular yugoslavo aun tenían un fuerte componente multinacional, en cambio en la guerra contra Croacia este ejército ya se había convertido en netamente serbio. En Eslovenia se libró una batalla política, en Croacia se trató de una guerra entre serbios y croatas y en Bosnia y Herzegovina de una guerra civil entre serbios, croatas y musulmanes.

Pregunta
En aquellos tiempos el Arzobispo de Ljubljana era Mons. Alojzij Šuštar. Con ocasión de sus funerales usted expresó que “en un momento exigente el fue un hombre que supo comprender los signos de los tiempos y actuó acorde”. Cree usted que la Iglesia eslovena hizo todo lo que era posible o podría haber hecho algo mas?

Peterle:
Ante todo me gustaría decir algo de los cristianos en su rol de ciudadanos, quienes en las elecciones apoyaron masivamente el proyecto de una nación eslovena democrática e independiente, confiando mayoritariamente su voto a los dos partidos que, empeñados por el bien común se basaban en valores cristianos - la Democracia Cristiana eslovena y la Unión eslovena rural. La jerarquía de la iglesia católica eslovena con el Señor Arzobispo Šuštar a la cabeza se alineó clara y decididamente por la democratización y el derecho a la autodeterminación, o sea la independencia. El Arzobispo Alojzij Šuštar, un gran esloveno con horizontes europeos, gozaba entonces de gran prestigio en Europa, un prestigio que excedía el ámbito formal eclesial y que aprovechó para el bien de Eslovenia admirablemente. Por lo que se refiere a la comunidad eclesial mas amplia, aún hoy refleja las consecuencias de la típica limitación impuesta por el comunismo en cuanto a desarrollo normal y optimo de actividades se refiere. En tiempos de descalificación ideológica en su posición de supervivencia no logró cautivar más profundamente al cristiano en pos del bien común..

Pregunta:
El Arzobispo Šuštar expreso en una oportunidad que “para el reconocimiento internacional de Eslovenia se dirigió a diferentes personalidades entre sus contactos personales entre quienes incluía al Papa Juan Pablo II. Cree usted que la influencia del Arzobispo fue decisiva para que la Santa Sede reconociera a Eslovenia tan rápido (primeros, segundos?) o existieron otros motivos o influencias?

Peterle
El reconocimiento internacional se plasmó a nivel formal entre países, no obstante es muy importante que el Arzobispo Šuštar, con su prestigio e influencia utilizara sus contactos a nivel eclesial y por el mundo para apoyar los esfuerzos del gobierno. (por ej. Un buen amigo suyo que apoyo la independencia de Eslovenia fue el ya fallecido Presidente de Suiza Dr. Kart Furgler). No podría, sin embargo, decir que su influencia fue decisiva, no obstante opino que fue muy importante y bienvenida. La Santa Sede sustentaba una política favorable a Eslovenia y recoció su independencia junto a Croacia el 13 de enero de 1992, dos días antes que la Unión Europea. Juan Pablo II se intereso personalmente en el reconocimiento. El reconocimiento por parte de la Santa Sede fue un mensaje moral y políticamente claro.

(fin Primera parte de la entrevista)