Inaugurado el 26 de diciembre de 2010 en el 20º aniversario del jubiloso día que el 88,5 % del pueblo esloveno decidió tomar las riendas de su nacion separándose del régimen totalitario de la antigua Yugoslavia comunista.



jueves, 13 de octubre de 2011

Cracovia hacia Ljubljana

Habia terminado el Congreso Mundial de la Misericordia 2011, los escasos dos dias que me quedaba en Cracovia se hicieron cortos y llego mi partida.

Regresaba en tren hacia Ljubljana.

De repente cambio la estacion del anio: de un calor estival (la ola de calor veraniego que habia cubierto toda Europa, tan inusual para Polonia) el cambio fue brusco a un invierno demasaido frio para mi!

En Viena Meidling dos horas de espera! Que frio y viento en la estacion. Finalmente me resguarde abajo acompaniada de un buen cafe, previa bajada acarreando la valija por la escalera (la estacion en remodelacion, sin escalera mecanica para bajar!!) Casi no lo podia creer que eso me ocurriese en Austria, le perdonaba a Polonia, pero no a Austria! Ademas venia critica;) las estaciones sin ninguna flor como en Eslovenia!

Pero Austria igualmente es Austria, bonita, ordenada. Ay y casi no me puedo perdonar que nunca haya estado en Viena, donde mis abuelos se ganaron la vida haciendo sombreros durante tanto tiempo, y ademas tres de sus hijas (entre ellas mi madre) nacieron alli. Es una deuda pendiente. Mi pueblo Ihan fue la "cuna" de los sombreros de paja en Eslovenia. Hare un post cuando regrese a casa)


Al pasar por Viena Neustadt me esperaba un EUR de Roma, pero no se parece en nada. Apenas saliendo bosques y mas bosques...todo verde. Precioso. Las cimas de las montanias ya cubiertas de nieve. Son pueblos entre montanias y sin embargo hay pequenias y grandes industrias y fabricas por todos lados, fuentes de trabajo ...edificios importantes (como pense en la Argentina!!! cuanta falta haria desarrollar mas algunos pueblos del interior, darles mas oportunidades!!) en pueblos pequenios, tambien iglesias en las cimas de los cerros como en Eslovenia. Los campos ya en reposo, preparados para el invierno... el pasto envuelto en los grandes rollos plasticos, la lenia almacenada ...



A las 10.30 llegamos a Graz, donde estudiaron tantos eslovenos, y en algun momento fue centro intelectual de eslovenos....ay estas divisiones politicas de Europa! cuantos pueblos y naciones amalgamados, adosados, "tragados"por ambiciones e intereses, barriendo culturas, empujando...

Es notable ver los cementerios casi pegados a las estaciones de tren!



Llegamos a Spielfield, ultima parada antes de Maribor (ya Eslovenia). Hasta aqui los anuncios eran estrictamente en aleman (austriaco;), a partir de Maribor en aleman y esloveno. Es que somos tan gentiles, tenemos tanto don de mundo o lo nuestro es otra cosa, quizas complejo de inferioridad?

Al lado mio sentado un matrimonio que hasta la frontera hablaron en aleman y a partir de alli en esloveno! Increible! Pero lo mas comico fue que el guarda de tren hizo lo mismo. Al cruzar la frontera cambio de semblante y comenzo a hablar en esloveno! Sabia esloveno (evidentemente mejor dicho era esloveno) y yo martirizandome para balbucear mi basico aleman! Ja, ja pero dentro de todo fue divertido! pero me reia solo por dentro. Ademas me divertia escuchando a otros tratando de hacerse entender: una eslovena con un aleman que sabia algo de ingles hablando de los politicos eslovenos: lo mas comico que les escuche fue en tres idiomas; diese leute (esta gente) "pozresni" (codiciosos) only money, money, money...jajaja y otra "serben lieben living in Slovenia" esta vez solo en dos idiomas (a los serbios les encanta vivir en Eslovenia;)

al ir llegando me llamo la atencion un aviso "Maximalno nizke cene vsak dan!" (precios maximmente bajos todos los dias), el reino de la mercadotecnia!

Al bajar veo una joven con botas modernas, una chalina negra con flecos que parecia de la abuela y un bolso tejido al crochet. Algo no comun en la Argentina...igualmente mi primera impresion fue que las jovenes no son tan elegantes como las polacas: aqui quizas se vea jovenes mejor vestidas, pero las polacas lo saben llevar mejor! su porte es diferente. Pero mi sobrino que hace tres anios que vive aqui me dice que en las calles centricas de Ljubljana se ven pocas jovenes verdaderamente eslovenas, la gran mayoria son del sur........es verdad veo muchas rubias con cabello rubio no natural...y cabelleras de todos colores....

2 comentarios:

  1. Ludmila me encanta q estes en tu tierra.
    El dia 10 fue mi 30 aniversario de matrimonio y mi marido me ha regalado un viaje a POLONIA qu contenta esoy.
    Mis ganas de ir a polonia son gracias a ti, me contagiaste cada vez q cuentas tus viajes. Salimos el 4 de novienbre, ya te contare, si tienes alguna sujerencia sera bienvenida.
    Tambien me gustaria visitar eslovenia.
    Disfrutalo.
    Un abrazo
    Ani

    ResponderEliminar
  2. Hola Ani! ante todo muy feliz aniversario, aunque sea con atraso. No podia ingresar a mi cuenta para escribir comentarios!!! Que alegria que vayas a Polonia, iras a Cracovia o a otros lados? te hare una pequeña lista sobre lo que no debes perderte en Cracovia y alrededores. Tambien si vas a Eslovenia, es muy bonita y tan pequeña! Un abrazo

    ResponderEliminar