Inaugurado el 26 de diciembre de 2010 en el 20º aniversario del jubiloso día que el 88,5 % del pueblo esloveno decidió tomar las riendas de su nacion separándose del régimen totalitario de la antigua Yugoslavia comunista.



viernes, 6 de junio de 2014

La primer receta del blog


A ver si logro resucitar este blog……y lo voy a hacer con una receta

Me pidieron la receta de las galletitas (cookies) (dobri domači keksi) y aprovecho la traducción  para publicarla aquí. Son las que yo hago del libro de recetas de la querida monjita Vendelina Ilc.

Ingredientes para la masa:
1 kg de harina, una cucharadita (o un sobrecito) de polvo para hornear, una pizca de sal, un poco de azúcar vainillado (o unas gotas de vainilla liquida), 500-600 gramos de azúcar en polvo, 700 grs de manteca, 6 yemas de huevo, 3 cucharadas de crema.
(yo generalmente utilizo la mitad, que considero suficiente para una tanda pues prepararlas y hornearlas lleva su tiempo – entre 2 y 3 horas)

Las formas dependen de los modelos que se tenga.  Yo suelo hacerlas tipo alfajor: una tapa redonda (moldecito algo mas pequeño que la boca de una copa de vino) y otra igual con una pequeña forma de trébol en el medio para luego rellenarlas con una mermelada espesa rica.
También se puede hacer una tapa sola pincelándola con clara de huevo y esparciendo por encima granitos de azúcar o nuez. O directamente nada, son ricas igual. Finalizado el proceso se espolvorea con azúcar impalpable.

Preparación:
Tamizamos la harina en un bol, se agrega el polvo para hornear, la sal, la vainilla, el azúcar y la manteca. Trabajamos bien con los dedos hasta lograr una especie de masa migosa. En el centro le agregamos las yemas de huevo y la crema. En caso que quede muy seco le agregamos una cucharada mas de crema. Mezclamos bien los huevos y la crema y vamos formando la masa hasta llevarla a una masa compacta pero suave,  ni demasiado dura ni demasiado blanda.
Luego la dejamos reposar en la heladera durante media hora.  Si amasamos a la noche podemos dejarla durante la noche bien tapada con papel a temperatura ambiente.


Vamos tomando la masa por partes y la estiramos con un palo de amasar sobre una mesada enharinada. Marcamos las formitas y las colocamos sobre una fuente previamente enmantecada. Solo hace falta enmantecar la fuente para la primer horneada. Hornear a 180ºC durante unos 15 minutos, pero hay que estar muy alerta pues depende del horno. Yo las he hecho ya varias veces y casi no me retiro de la cocina durante el proceso de horneado. El color debe ser amarillento muy suave, cuidado de no quemarlas. Si quedaron algunas más finas que otras, puede ir retirándose las que ya están horneadas y dejar  las otras algún minuto más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario