Inaugurado el 26 de diciembre de 2010 en el 20º aniversario del jubiloso día que el 88,5 % del pueblo esloveno decidió tomar las riendas de su nacion separándose del régimen totalitario de la antigua Yugoslavia comunista.



martes, 25 de octubre de 2011

Eslovenia política

En algo se parece Eslovenia a la Argentina: el gobierno de turno haciendo lo imposible por perpetuarse en el poder y la oposición tratando de hacer pie dentro de sus disputas internas. En la Argentina ya hemos elegido ;) En Eslovenia las elecciones serán el 4 de diciembre para que un gobierno que se tilda de izquierdas pero es capitalista de bolsillo pueda reacomodarse dentro de la crisis que ellos mismos provocaron, ante todo endeudándose hasta el extremo, promocionando una bonanza inexistente, vaciando empresas exitosas, derivando capitales, ocultando una corrupción que me cuesta entender de un país que forma parte de la UE. Lograran mantenerse en el poder hasta el 4 de diciembre?


Cuando todavía estaba en Ljubljana (ya he regresado a Buenos Aires) escucho música, ruidos, cantar el himno y como estoy en pleno centro de Ljubljana a unos pasos del Kongresni trg (Plaza del Congreso) no puedo dejar de curiosear.
Me acerco…un acto político de un nuevo partido tratando de captar a los indecisos pero respondiendo al gobierno de turno. Regreso y debo cerrar la ventana, cuando hasta hoy me preguntaba como tanta paz en el centro de la ciudad…


Estuve leyendo comentarios acerca de la muerte repentina de Andres Bajuk, un esloveno-argentino que vivio en Mendoza, Argentina hasta que salió al ancho mundo para progresar en Estados Unidos y Europa y finalmente decidió dedicar sus años maduros a su patria de origen. Sus meritos fueron reconocidos post mortem por todas las líneas políticas; también aquellos que nada bueno opinaron de él en vida encontraron palabras de reconocimiento y admiración para un hombre que fue un icono de honradez, Primer Ministro de Eslovenia en el 2000, Ministro de Finanzas exitoso entre 2004 y 2008 y premiado con un reconocimiento europeo de Ministro del Año en el 2005.


Leo en la revista “Reporter” “los políticos que nos gobiernan estos últimos 3 años (en actividad y detrás de bambalinas) hace tiempo que tratan de cambiar su packaging…. Y me recuerda a un titulo de La Nacion cuando decían “aquellos que supieron cambiar a tiempo” refiriéndose a alguno de los países que, independizados, mantuvieron sus estructuras socialistas cambiando de “traje” y reteniendo en su poder la banca y los medios.


Las tácticas socialistas (comunistas) del gobierno de la antigua Yugoslavia de poblar el norte con gente del sur ha llegado tan lejos que la intendencia de Ljubljana esta en manos de un empresario serbio exitoso radicado en Eslovenia, ahora candidato a Primer Ministro en las próximas elecciones. Hay malestar entre los eslovenos patriotas. Algunos lo comentan, otros callan, pero la realidad es testigo cruel: los sabados por la tarde y los domingos, en Ljubljana puedes encontrar turistas de los mas diversos orígenes (muchos asiáticos), unos cuantos “sureños” y poquísimos eslovenos…. Por más que insistan que los eslovenos los fines de semana desaparecen y se van al campo o a las montañas…. no me convence del todo el panorama casi desolador de la pequeña capital de Eslovenia los sábados por la tarde y los domingos.


En cierta manera ese proyecto de la “republica socialista” de poblar el norte con gente venida del sur sigue avanzando naturalmente. El índice de natalidad de los sureños se dice que es superior al índice esloveno…. de todas maneras Eslovenia no llega a alcanzar el “mínimo para renovar la población que es de 2.1 niños por mujer “en la misma línea que el resto de Europa.



Imagino un “rostro” esloveno, al igual que el europeo, muy diferente dentro de veinte años.
Por otro lado Eslovenia parece seguir insistiendo en retroceder políticamente hacia tiempos pasados, pareciera que siente cierta nostalgia. Algunos lo hablan a viva voz, otros prefieren mirar a un costado para no quedar mal con los que están más cerca del poder? Sería catastrófico volver a aquellos tiempos - igual no creo que se de de la misma manera y quiero creer que son epocas superadas - en que los padres no se atrevían a hablar con sus hijos de lo que ocurría más allá del entorno de sus casas, tiempos en que los niños hijos de los “domobranci” y de no comunistas eran parias y no recibían merienda en la escuela o no tenían derecho a estudiar y las fosas comunes, esa “larga historia sin epilogo” aun no había sido “descubierta”, aunque muchos supieran de ella….600 fosas comunes en un país de 2 millones de habitantes es una realidad demasiado palpable para ser ocultada “in aeternum”. El reconocimiento sistemático comenzó recién después de la independencia de Eslovenia. Algunos dicen que hay que olvidarse del pasado. Quien podría con semejante historia? En algún momento escribiré más detalladamente sobre este lado tan oscuro de la historia de Eslovenia.




Prometo que el próximo post será algo más alentador, más positivo, porque –dentro de todo el embrollo político – Eslovenia es una joyita como país y lugar para vivir, rodeada de bosques y espacios que invitan a pasear, a disfrutar, a vivir la naturaleza a pleno….y donde además en las pequeñas “gostilnas” (hosterías) se come “de diez” y si se acompaña con un buen vino esloveno ya nada queda por decir….

4 comentarios:

  1. pero lo peor y más peligroso es que la solvencia de Eslovenia ha bajado! lo siento!
    ya se recuperará ;)

    ResponderEliminar
  2. Interesante y novedoso enfoque, estimada Ludmila.
    Los que no salen en los diarios.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marta, lastima que aun no han cobrado conciencia

    ResponderEliminar
  4. Gracias Esteban. Por fin puedo mandar un mensaje! Como te decia me honra tu mensaje!

    ResponderEliminar