Inaugurado el 26 de diciembre de 2010 en el 20º aniversario del jubiloso día que el 88,5 % del pueblo esloveno decidió tomar las riendas de su nacion separándose del régimen totalitario de la antigua Yugoslavia comunista.



lunes, 5 de diciembre de 2011

Elecciones anticipadas en Eslovenia 2011

No era algo descartado, pero fue sorpresa. ABC habló de “terremoto político” en la pequeña republica ex yugoslava. Hace falta llamarnos "ex yugoslava" después de 10 años de independencia???

Hablar de terremoto es verdad porque todos los que “saben” pronosticaban porcentajes diferentes, pero se equivocaron en cuanto al primero y segundo puesto, que eran los importantes.


El ganador fue Zoran Jankovič actual Intendente (alcalde) izquierdista de Ljubljana, con un partido novísimo (armado solo dos meses antes de las elecciones) que llamó “Eslovenia positiva” . Hombre mediático y deportista manejo sus tiempos como organizador y empresario exitoso. Políticamente es heredero fiel de los “convertidos” (comunistas – aunque ellos evitan identificarse con ese nombre tan “venido a menos”) y “discípulo” de Milan Kučan y algunos dicen que – paradójicamente - de Janez Janša, del partido demócrata esloveno. Su contrincante Janša es ex Primer ministro de Eslovenia (2004-2008) presidente de su partido desde 1993 y ex primer Ministro de Defensa entre 1990 y 1994, durante la breve “guerra de la independencia” (junio/julio 1991).
Leemos en “Delo” que Jankovič es hombre carismático, eficiente, con dotes de mando empresario, pero tiene su punto débil : políticamente inexperto en relaciones internacionales - hoy tan complejas - y que le costara sortear esta falencia aunque decida rodearse de expertos.
En las elecciones de ayer Jankovič

ocupo el primer puesto con un 28,53%


y Janez Janša el segundo con 26,24% (tendremos resultados finales el 16 de diciembre) y la primera sesión del Parlamento debe tener lugar a mas tardar el 24 de diciembre.


Jankovič extrovertido, populista, utiliza ahora toda su viveza llamando a todos los partidos a una coalición, involucrando a todos para que de alguna manera sean responsables de sacar a Eslovenia adelante del embrollo y endeudamiento que el partido gobernante originara, agregado al endeudamiento que Jankovič mismo creara en su cargo de Intendente de Ljubljana. Dicen que hizo mucho (es verdad Ljubljana se ve bonita) pero a costos exorbitantes y endeudamiento extremo en momentos en que ya Europa avizoraba la crisis. En Eslovenia durante mi visita reciente en octubre seguían mirando para otro lado. Nadie hablaba de la situación, nadie de ahorros, cortes o aumento de impuestos. Si bien en cuanto al tema del ahorro debemos admitir que la gran mayoría de los eslovenos es ahorrativa, exceptuando los nuevos ricos que navegan en la “abundancia” del partido en el gobierno y aquellos que gastan más de lo que tienen (que no son pocos).
Los resultados de las elecciones invitan a reflexionar desde lejos; allí in situ en Eslovenia los que deberían reflexionar profundamente son aquellos que no fueron a votar (la concurrencia fue de un 64,81% - Delo) y ahora están disconformes con el resultado. (votar no es obligatorio en Eslovenia). Janez Janša pasada apenas una hora de publicados los resultados expreso que estamos ante la posibilidad de nuevas elecciones anticipadas. En los demás partidos no fueron mucho más optimistas.
Ante la nueva situación (que ahora solo se oficializa, pero ya existía) seremos capaces de construir un país multicultural a la manera de Canadá o Australia? Donde cada ciudadano independientemente de su nacionalidad de origen es ciudadano canadiense o australiano orgulloso sin negar sus raíces, pero se atiene sin perdones a los deberes y derechos de los demás ciudadanos? Creo que Eslovenia esta ante un nuevo y fuerte desafío (del cual no he oído hablar) : definir su política de integración. Será posible ser valiente y fijar pautas, definir deberes y derechos con un Primer ministro nacido en Serbia (de madre eslovena y padre serbio), llegado a Eslovenia en 1964?
Se encuentra Eslovenia ante un plan de extrema austeridad como en Italia? Chi lo sa…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario