Inaugurado el 26 de diciembre de 2010 en el 20º aniversario del jubiloso día que el 88,5 % del pueblo esloveno decidió tomar las riendas de su nacion separándose del régimen totalitario de la antigua Yugoslavia comunista.



miércoles, 25 de junio de 2014

25 de junio 2014 el “mundial” en la Plaza San Pedro


(en la foto haciendo la entrega Mariano Vombergar, hijo de Marko Vombergar, al que le “robe” la foto)

Hoy mientras Argentina jugaba un partido del mundial  de fútbol los chicos argentino-eslovenos egresados de la “secundaria” eslovena tuvieron su “mundial”. Vaya qué mundial, un mundial de privilegio: audiencia con el Papa Francisco en la Plaza San Pedro. Cuatro representantes del grupo de 30 tuvieron el honor de entregarle en mano su ofrenda: un pergamino y los testimonios del ramillete espiritual de sus oracioines por el Papa.  Obedientes los chicos:   “recen por mi” y asi lo  hicieron. Que mejor regalo podían llevarle?  

En todo sentido un día muy particular para estos chicos argentino-eslovenos. Una visita de privilegio al Santo Padre Francisco, un Papa argentino,  un argentino de quien justamente el padre de Mariano (el de la foto) les había “profetizado”  a sus hijos hace años atrás frente a la Catedral de Buenos Aires : fíjense bien en este Obispo que llegará a ser Papa!

Mundial de por medio hoy también Eslovenia está de fiesta recordando aquel 25 de junio de 1991 cuando durante el primer gobierno democrático esloveno – bajo la presidencia de  Alojzij Peterle - se atrevió a declarar su independencia, un día antes de lo previsto, tomando así por sorpresa al gobierno federal yugoslavo.  La Plaza de la Repùblica en Ljubljana vibraba de emoción, una emoción que pronto se vio interrumpida – como era de esperar – por la  guerra de los diez días. No obstante el 25 de octubre de 1991 se retiraba del territorio esloveno el último soldado yugoslavo. Una independencia que no hubiese sido tan rápida si no hubiese estado en el gobierno DEMOS (Demokraticna opozicija Slovenije– oposición democrática eslovena) surgida de una elite que comenzó a gestarse en los años ochenta, a reunirse, establecer uniones, comenzado a actuar públicamente tímidamente al principio. Pero había nacido la oposición y los jóvenes líderes – como expresara el Primer Presidente democrático esloveno Alojzij Peterle – supieron interpretar el “guiño de la historia”.


Así que hoy en la Plaza San Pedro los chicos argentino-eslovenos celebraron x3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario